Domingo, Diciembre 17, 2017

Historia del Club de Gimnasia y Esgrima

….Y así nació nuestro Club.

De las constancias existentes,  se deduce que nuestro Club tuvo sus inicios en el año 1890, según acta de fecha 15 de noviembre de ese año.

En 1891 el Club de Esgrima tiene su primer local por un contrato entre el Sr Heurse locatario del local y el Dr. Severo del Castillo en nombre de la entidad , pero un año después el Administrador de Correos y Telégrafos cede gratuitamente el local de su dependencia lindero a nuestro Club y allí se traslada. La última acta registrada en ese lugar data del 12 de agosto de 1893, la que es Presidida por el Dr Carlos Ponce. Un grupo de socios con nuevas ideas y con la intención de adoptar otros deportes queriéndose dar la primacía al juego de pelota, avanza en la planificación de la nueva entidad y el 4 de septiembre de 1893 realiza la Asamblea Constitutiva que preside Don Eduardo Cabral asistido por Eduardo Tesaire, Joaquín Guevara, Sinivaldo Vélez, Dionisio Ariosa y Félix Sicardi entre otros.

Antecedentes de la fundación del Club

 

 

Acta de Asamblea Constitutiva

 

Primera Comisión Directiva

Primera Comisión Directiva

 

Esta Comisión trabaja con toda celeridad y 11 días después se llega a un acuerdo con el Sr. Benito Álvarez  propietario del terreno de calle Gutierrez entre Suipacha y Libertad (hoy Patricias Mendocinas y Avda. España). Apenas un mes después se dispone la construcción del frontón que constaba de dos paredes con sus respectivas telas protectoras (cancha abierta).  El Club de Pelota ya tenía sede y comenzaba a encarar su crecimiento edilicio, lo que naturalmente incrementa los costos de mantenimiento. La Comisión Directiva resuelve elevar la cuota de ingreso a $25,00 y la cuota social a $3,00, con estos ingresos y dos préstamos por un total de $3.000 se prosigue la realización de otros proyectos.

Así comienza un programa de obras que ha de iniciarse con las instalaciones sanitarias, palcos, graderías, servicio de agua corriente, enlucido de paredes, luz eléctrica y se construye la cantina. Todo esto convierte al Club de Pelota en una Institución de gran alcurnia y prestigio social que culmina el 6 de mayo e 1894 cuando se inauguran las instalaciones con una gran fiesta Social y Deportiva a la que asisten Autoridades Provinciales. Una idea de la importancia de nuestro Clubes que de los iniciales 94 socios en menos de un año, se llega a los 150. Entonces ya era hora de pensar en comprar la propiedad de calle Gutierrez y aunque ya se hablaba de valores muy altos, la Comisión Directiva gestiona ante el Banco Nacional un préstamo por $15.000 y con ello se firma un contrato que debía ser aprobado por la Asamblea, es así que el 2 de diciembre de 1898, la Asamblea General aprueba la gestión de los Directivos y se concreta la compra, siendo su precio $15.000 proveniente del crédito bancario y $750 en efectivo, era Presidente el Sr Cruz Vera . Fue una larga marcha desde 1894 hasta 1899, pero el crecimiento de la entidad fue siempre progresivo. También se producen otras novedades, como la creación de la categoría de socios menores a iniciativa del Sr Cruz Vera, se crea la sección foot-ball en 1902 y aquí la idea es de Eduardo Tesaire. Para desarrollar este deporte se pide al Gobierno Provincial la cesión de un predio en el parque y así se dicta la ley provincial N° 400 de 1909 por la que se otorga a nuestro Club 5 Has, diez años ms tarde esta sección debía independizarse y formar Club Aparte con estatutos propios.

 


Cancha de Pelota Paleta abierta

 

Siguiendo el plan de obras se cristaliza la compra de la propiedad de calle Necochea al Sr Stoppell, la cual es cancelada en 1904. El 8 de octubre de 1902 la Comisión Directiva llama a Asamblea Extraordinaria, la que decide cambiar el nombre del Club, el que en adelante será CLUB DE GIMNASIA Y ESGRIMA y comienzan a difundirse además de esgrima, pelota y foot-ball, el boxeo, gimnasia cadetes, tiro, savate y Jiu Jitzu.

El cambio de nombre y el desarrollo de nuevas actividades fueron creando demandas financieras y es así que al adquirirse la propiedad de calle Av. España en 1907, por no poder continuar el pago debió ser devuelta a su propietario Sr Barraquero en 1917.

Pero los sinsabores siempre se compensaban con hechos venturosos como la inauguración de la biblioteca y la construcción de la cancha cerrada e pelota paleta, el hall de calle Gutierrez y la reforma del frente del Club.

Fachada de el actual edificio posteriormente remodelado

El gran impulso ya e la época contemporánea puede situarse a partir de 1939, cuando se realiza un amplio plan de obras que comprende la construcción del gimnasio de calle Necochea,  el hall sobre esta calle, numerosas dependencias (vestuarios y duchas actuales), sanitarios calefacción central y otras obras de indudable importancia.

En el año 1951, siendo presidente el Dr. Arturo Ruiz Villanueva se forja el proyecto de la construcción de la pileta de natación y comienza la excavación en junio de 1953, era una erogación muy grande, pero en sucesivas etapas se fue construyendo y ya en 1955 siendo Presidente el Dr. Santiago Luis Mayorga queda inaugurada.

No se detiene el plan de obras y en 1965 en la presidencia del Dr Daniel Ortiz Maldonado surge la idea de ampliar la sala de juegos y en el salón de billares se construyeron dos plantas una para el juego de cartas en el primer piso y la planta baja de billares. Ya en el año 1980 con la presidencia del Dr. Santiago Luis Mayorga y ante la necesidad de ampliar la zona aledaña a la pileta para tener un espacio verde, se gestiona la compra del inmueble de calle Patricias Mendocinas y con el aporte de una cuota extraordinaria de parte de los socios, se concreta la operación en la suma de cuatrocientos millones pagados al contado.

Gimnasio a principios del Siglo XX

Gimnasio a principios del Siglo XX

Accesso a Socios

Travel Turne Tranzito